No es tan difícil de explicar.
Milagro Sala está presa hace 2222 días. Seis años y un mes. Me pregunto cuántos condenados con condena firme cumplen esa cantidad de años en prisión. Tengo la impresión que no deben ser tantos.
Pero no vamos a regalar la discusión al mundo de lo jurídico, porque sería reconocer la derrota de lo político. ¿O a alguien le cabe duda que la prisión de Milagro es profundamente política?
La prisión de Milagro es una estaca clavada en el pecho de lo que la derecha -el poder para estatal- considera el monstruo de su proyecto: mujer, india, peronista revolucionaria, con un don notable para la organización y sobre todo, muy eficiente. Alguien que convirtió a su organización barrial en el segundo proveedor del estado. Alguien que en un puñado de años construyó viviendas, unidades productivas y un servicio de salud muy superior al del propio estado jujeño.
Claro, el problema fue y sigue siendo la comprobación que el poder popular puede ser muchísimo más eficiente en generar las condiciones del "buen vivir" que ese estado amañado entre partidos que se ladran, pero jamás se muerden.
Por supuesto que no bastaba con Milagro. El plan fue integral: todos los y las dirigentes de la Tupac encarcelados, torturados para que se quiebren, perseguidos ellos y sus familias, destrozadas sus fuentes de trabajo, entre otras bellezas "republicanas"... Sus edificios, sus personas jurídicas, todo, suspendido. Borrado de un plumazo. Y -cereza del postre racista- toda la obra destruída.
Nada que envidiar al sistema colonial que aún parece sonar como música en los oídos dominantes. Si alguna vez lograron sacar la cabeza de la mierda, que les quede claro que no va a volver a ocurrir.
Escribir el nombre de Gerardo Morales, solo para sentir desprecio por una parte de una sociedad que se percibe justa y democrática, aunque tenga que vivir tapándose la nariz y justificando hechos peores que los que le imputan a Milagro.
Escribir en cada pared física o virtual LIBERTAD A MILAGRO SALA.
Y, sin duda, abrir lo más posible la discusión sobre los modales de la democracia y de las almas sensibles y correctas ante la brutalidad -justificada, naturalizada por innumerables vías- de la derecha.
¿Es posible después de 6 años y un mes creer que hacen falta muchísimo más que gestos institucionales? ¿Alcanzan? ¿Se vuelven abstractos mientras los días -¡las vidas!- pasan?
En este día y cada día,
- ¡libertad y reparación a los presos políticos!.
- A los pueblos que representan.
- Democracia en Jujuy.
- Buen vivir para todos y cada uno de los habitantes de nuestro Norte Grande y nuestra Patria Grande.
Gracias, Milagro. No olvidamos ni perdonamos. Y, si pudiéramos, todos te abrazaríamos y te cebaríamos un mate.
Amor y agradecimiento para vos, desprecio para tus carceleros.
Sebastián O. Nofal.
La 49 - Tucumán.