PETICIÓN A LAS AUTORIDADES
PROVINCIALES Y MUNICIPALES DE NEUQUÉN
Los firmantes, pertenecientes al colectivo auto denominado “Jovatos Peronistas de Neuquén”, nos dirigimos a las autoridades provinciales y municipales a los efectos de plantear nuestra profunda preocupación por la situación sanitaria del país, de la región y de nuestra provincia en particular.
Si nos atenemos a las estadísticas oficiales y analizando el crecimiento exponencial de las curvas de contagio, de letalidad y de edades de los pacientes, debemos convenir que las conclusiones no pueden ser menos que preocupantes. Sobre todo teniendo en cuenta el acceso al país y a nuestra región de nuevas cepas, más agresivas aún que las que estábamos padeciendo desde el año pasado.
Si bien consideramos que tanto a nivel país, por las adecuadas y tempranas reacciones de nuestras autoridades, como en la provincia, por el buen nivel del proceso de vacunación, hemos logrado contener razonablemente el avance, no podemos dejar de lado que las cifras son de una gravedad inaudita, teniendo en cuenta que cada unidad en una cifra es una vida y una familia sufriente. Pero ahora nos encontramos con un crecimiento aún mayor, mas rápido y agresivo, con un ascenso en la letalidad de jóvenes, con niños infectados y con la imposibilidad de contener la demanda de servicios de salud en materia de instalaciones, equipamiento y recursos humanos, todo lo cual configura un diagnóstico muy problemático.
Si a lo dicho sumamos el agotamiento humano de la población y muchísimo mas grave aún, de los trabajadores de la salud, quienes ponen cotidianamente mucho más de lo que les obliga su relación laboral, arriesgando su vida y la de sus familias en aras del bien común, y hundidos en un conflicto que parece no tener el mismo nivel de gravedad para todos los involucrados, entenderán uds. nuestra profunda preocupación.
Todo lo antedicho fundamenta nuestro pedido:
• que se gestione una inmediata solución al conflicto con los trabajadores de salud, que son nuestros soldados en esta guerra y están sufriendo una injusta postergación absoluta y relativa.
• que se aproveche la experiencia nacional de generar defensas ANTES del avance definitivo del virus, porque después será muy tarde. Y ya hay una detección de nuestra región como zona de alto riesgo entre los especialistas que analizan la realidad global del país y del subcontinente. Las restricciones que pueden parecer anticipadas, evitan muertes.
• que se continúe y se profundice el avance de la campaña de vacunación que tan bien se está implementando
• que se vacune a la totalidad del personal de salud y docente .
• que se activen los mecanismos para ampliar la capacidad de respuesta dentro del sistema de salud tanto en materiales, instalaciones como personal., cubriéndose todas las vacantes producidas por renuncias o licencias y atendiendo al pico de demanda.
• que se revisen en cada localidad los protocolos y normas de circulación, de egreso y egreso de las mismas, y que se refuercen los controles para su cumplimiento, sancionándose concreta y efectivamente toda acción que ponga en riesgo la vida de otras personas, como se hace en el caso de las normas viales.
En la seguridad de que un accionar responsable por parte de quienes conducen el gobierno del estado redundará en males menores para el conjunto de la población, y que todos los neuquinos sabremos valorar los esfuerzos reales que se hagan para, ya que no es posible evitar, por lo menos mitigar el dolor social e individual que esta pandemia está generando, aprovechamos la ocasión para reforzar nuestra demanda de cuidado y protección.
- Jovatos Peronistas de Neuquén -
23 de abril de 2021
fb: @JoPeNeuquen - IG: @jopenqn – tw: @JoPeNqn- jo.pe.neuquen@gmail.com
https: //jopeneuquen.blogspot.com