Homenaje a la figura de Eva Duarte de Perón (Evita)

En este nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Evita, hacemos nuestro homenaje y conmemoración compartiendo esta historia de vidas. Vidas que el trabajo solidario y comprometido de Evita sacó de la marginación y el olvido, para darles la oportunidad y condiciones del progreso. La historia ayuda a comprender por qué Evita vive en los corazones del pueblo.


Se tomó el último mate, "el del estribo", recibió el beso en la frente que cada día le daba su mamá, y emponchándose bien, salió a la aún noche de aquella madrugada de invierno. Uno de los hermanos más chicos la acompañó. Caminaron rapidito hasta la terminal de colectivos, ella con su bolsito colgando del hombro. Se cruzaron con el diariero al que saludaron como todos los días, a Don José el panadero, y a Doña Laura la kioskera. 

Ya estaba allí, en la Terminal de Micros de Victoria, ronroneando cansinamente el destartalado omnibus que la llevaría a su trabajo. Sacó su boleto y subió, saludando casi por costumbre a sus habituales compañeros de viaje. Le tiró un beso con la mano, a su hermano que la veía desde la dársena. Se acomodó en un asiento, y acurrucándose contra la ventanilla trató de robarle al viaje un ratito más de sueño. 

-Susana, vamos que ya llegamos- le dijo el chofer del colectivo. Se despertó sobresaltada, pensando que ese viaje de cuarenta minutos había sido demasiado corto para dormir. Agarró su bagayito de ropa y deseando un feliz viaje al resto del pasaje se bajó en la ruta, en el medio de la nada.

Apenas en el horizonte algunos rayos de luz despuntaban mortecinamente. Susana y sus diecisiete años quedaron solitos cuando las luces rojas traseras del colectivo se alejaron. Se subió el cuello del saco y cruzó el alambrado. Hacia mucho frío. Poco más de media legua separaban la ruta de la escuela. El canto mañanero de algun zorzal, y el crepitar de la escarcha bajo sus pies, fueron sus compañeros de camino.

Llegó a la Escuela Rancho ya con las luces del sol sobre sus hombros. Era una tapera miserable que tenía el título de "escuela". Tres paredes de adobe, ya que la cuarta se había caído. Techo de paja y piso de tierra. Cuando llovía tenían que sacar los pupitres afuera porque adentro se inundaba. 

Entró a su Escuelita y dejó sus cosas arriba del desvencijado escritorio. Poco después, llegó la otra maestra, ya que Susana y sus diecisiete años, la identificaban como la maestra recién recibida de la Escuela Normal. Su compañera, mayor que ella, ya cargaba con varios inviernos como ese, sobre sus espaldas.

Prendieron un brasero y trataron de acomodar los bancos, esperando la llegada de los niños.Uno a uno fueron llegando, casi todos descalzos, caminando o a caballo. Hijos en su mayoría de alemanes del Volga, que allí estaban aprendiendo la lengua de su nueva tierra. Una vez que estuvieron todos, izaron la gastada celeste y blanca en el mástil de palo en aquel lugar olvidado de la patria. Ceremonia importante para aquellos niños nacidos allende los mares,porque ese raído paño blanquiceleste, les señalaba su argentinidad.

Las maestras vivían en un ranchito de una vecina del lugar, que les alquilaba una piecita, ya que vivir en la escuela era imposible. Estaban alejadas de lunes a viernes, ya que el viaje desde Victoria hasta Chilcas, aquel desolado paraje entrerriano, hubiese consumido mucho dinero de sus menguados sueldos. 

Un día, la maestra mayor apareció con una cámara de fotos.Juntaron a todos los chicos frente al rancho y sacaron varias fotos. Las revelaron, las pusieron en un sobre y las enviaron a la mítica y lejana Buenos Aires, a una Fundación. Lo hicieron como el naúfrago que arroja un mensaje en una botella al mar, sin muchas esperanzas.

El tiempo pasó, y pasó, y no tuvieron noticias de aquella carta. Hasta que un buen día vieron venir por el camino polvoriento a varios camiones trayendo materiales de construcción. Obreros venían en ellos. Pocos días después tenían una escuela nueva, reluciente, con una casita al lado para que las maestras tuvieran donde vivir. Inclusive los niños tuvieron sus primeros zapatos y juguetes. Los varones nunca habían tenido una pelota de verdad y las nenas, muñecas que parecían bebés auténticos. 

Cuando todo estuvo listo, entre sollozos de alegría, aquellas dos maestras pudieron izar con orgullo la nueva celeste y blanca en un mástil decente. Hasta la bandera de Belgrano ondeó con  orgullo y gallardía, como un símbolo de redención. La escuela vieja fue demolida para evitar recordar aquel oprobio de años.

Alguien en la lejana Buenos Aires había recibido aquella botella arrojada al mar y había respondido como debía ser, sabiendo que los únicos privilegiados son los niños.

Con estas líneas, sin ser yo peronista, quería recordar a la Señora María Eva Duarte de Perón, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad. Porque lo malo se critica, pero lo bueno se rescata.


Ahhh !!!.... Aquella maestra de diecisiete años, llamada Susana Nieves Osuna, era mi mamá.

SOBRE 𝐂𝐑𝐈𝐒𝐓𝐈𝐍𝐀 𝐅𝐄𝐑𝐍𝐀́𝐍𝐃𝐄𝐙 𝐃𝐄 𝐊𝐈𝐑𝐂𝐇𝐍𝐄𝐑

Pregúntele usted, estimado lector, estimada lectora, a su gorila más cercano a quién odia más: si a Perón, a Evita, a Néstor o a Cristina. Notará que 9 de 10 pronuncian el nombre de la actual vicepresidenta con el ceño fruncido. No es casualidad.

La figura de Cristina hoy relega el odio al peronismo en su totalidad, y a sus fundadores en particular, al segundo lugar. A la actual vicepresidenta la desprecian por inercia los incultos y los desclasados, pero la aborrecen concienzudamente aquellos que comprendieron el peso histórico de su figura. Ella conjuga el fuego indomable –revolucionario- de Evita y la muñeca política de Perón. Es, sin dudas, la dirigente política más importante de la región del último medio siglo. Y encima, es peronista. 

Quien realmente se jacte de comprender la política, de analizarla, de desmenuzarla, concluirá que Cristina es la piedra en el zapato de la Derecha. Los anula electoralmente y los pone en jaque en lo discursivo. Es impredecible, aunque de algún modo, siempre hace lo que esperábamos que hiciera. O lo que necesitábamos que hiciera, y no lo sabíamos hasta que lo hizo. La elección de Alberto Fernández como cabeza de fórmula para las elecciones del 19 es solo un ejemplo. 

Cristina, además, no se calla nunca. Esto molesta en demasía. Un peronista es irreverente, cuestionador, contestatario. Una mujer peronista es todo lo anterior, pero mucho más indigerible para el poder real, que sabemos, es sumamente machista. Esto último se vio reflejado en las funestas portadas de diarios y revistas que degradaron a Cristina infinidad de veces, no por su capacidad o sus ideas, sino más bien por su condición de mujer. De mujer sumamente capaz y con ideas que hacen peligrar sus negocios y vulneran su modelo de des-país.

Cristina tiene un pie en el pasado, su pertenencia partidaria la moldea, le da un marco teórico a su accionar, la posiciona en el lugar histórico de quienes enfrentaron a los detractores del Pueblo. Pero su presente inacabable y sin fecha de vencimiento, le permite al peronismo replantearse así mismo, romper su propio molde, aggiornarse a las necesidades modernas para permitir que nazcan nuevos derechos. El futuro del país está inevitablemente sujeto al ejercicio de Cristina. Ella es la ventana a la Argentina del mañana. Ocupando el rol que demande la hora, puso siempre primero a la Patria, después al Partido y por último a Ella misma. Quizá por eso los ataques no le hacen mella. Porque comprende que ella debe ser el blanco de todos los dardos en beneficio del país y la supervivencia del movimiento.

Su silencio los atormenta y sus palabras los invalida. El peronismo necesitó de ella para volver al poder y los antiperonistas tuvieron que desgastar su imagen hasta el hartazgo para llegar a terminar su mandato en 2019. Siempre en el centro de la escena política, Cristina moderniza al peronismo constantemente y lo dota de vitalidad. Pero su gracia no se limita a revitalizar solo al movimiento al que ella pertenece ¿Acaso no es el radicalismo que se acercó al kirchnerismo el único que todavía tiene pulso?  La otra UCR, la que se inclinó por el macrismo, condenó a las banderas centenarias yrigoyenistas a la extinción.

Por decantación, la figura de Cristina esteriliza a su vez al discurso gorila. El peronismo se moderniza a la vez que el antiperonismo, hoy antikirchnerismo, o más bien anticristinista, quedó estancado en el odio personal hacia su figura. En tiempos de feminismo y cuestionamientos a la sociedad patriarcal, el que el odio hacia peronismo de Perón haya sido sustituido por el odio hacia la yegua, no hace más que desenmascarar el sexismo jurásico del antiperonismo. Otra prueba de esta “machiruleada” (como diría ella) es el argumento estúpido de que “Néstor era bueno, pero ella no”. Si supieran lo ridículos que se oyen cuando dicen eso.
 
Ya no se discute al peronismo. Ni al presidente, que es hombre. No se discute el modelo que votamos en las últimas elecciones. Los medios hegemónicos y los referentes de la oposición, centran sus críticas únicamente en Cristina. En lo que ella hace y deja de hacer. Y en lo que creen que hace en las sombras. Les quita el sueño y los desvela. Son los primeros promotores de su grandeza. Mientras haya Cristina, habrá peronismo para rato. Y Cristina está siempre presente en boca de nosotros y en sus bocas sucias llenas de odio. 

A disfrutarla nosotros que comprendemos de la historia. Es un orgullo ser contemporáneo a Cristina. Retomando la idea de una contratapa de José Pablo Feinmann en Página 12 de hace unas semanas, a la actual vicepresidenta la odian los mismos que odiaban a Perón, pero quizá la odien más que al Pocho. Con eso basta para asegurarse un lugar dorado en la historia nacional.

La Noción 

(tomado del original en @lanocionarg

Exposición de Cristina Fernández de Kirchner, ante el Tribunal Oral Federal Nº 8 por la causa "Memorándum"

Invitamos a escuchar la significativa exposición de Cristina Fernandez de Kirchner , ante el Tribunal Oral Federal Nº 8, exponiendo evidencias del LawFare que se aplica en Argentina, como en los demás países de A.L.
La nueva versión del "Plan Condor" que amenaza y boicotea nuestras Democracias intentando desaparecer "jurídicamente" a quienes antes desaparecían físicamente con las dictaduras genocidas.
Es necesaria la ReformaJudicial que garantice una JusticiaIndependiente, como también legislación que garantice una prensa responsable que no mienta ni engañe.
Reconocemos y agradecemos en la figura de la vicepresidenta el coraje y la persistencia de los actores de la causa NacionalyPopular, a pesar de la infame persecución judicial y mediática a ellos y sus familias. ArgentinaDePie, mal que le pese a la OposiciónMiserable.

 

 

La remera de Haydee se hizo viral!

Haydee Aguilar, nuestra compañera en JoPeNqn,  "escandalizó" las redes con su original remera, y nuestra otra compañera Griselda Fanese publicó un interesante y profundo análisis del suceso. ¡Y todo por querer agredecer a Alberto Fernández y a Cristina Fernandez de Kirchner que hay #VacunaParaTodos!

El video y el análisis del caso
 

 
 

 

Soberanía sobre el río Paraná, las costas marítimas y el comercio exterior

Los JoPeNqn apoyamos la campaña para la nacionalización del comercio exterior argentino, recuperando y reafirmando la soberanía sobre el Paraná, realizando el canal Magdalena y ejerciendo el control en todo nuestro litoral marítimo continental e islas del atlántico sur.

Podés sumar tu firma a las miles que ya se estamparon, para pedir que no se vuelva a concesionar y se re-estatice "La Hidrovía", su control y gestión. Hacelo en este formulario  https://forms.gle/LjsYfCpvgGRFcDum8

Logo de nuestra campaña

 
Documentales

Hidrovía en 5 minutos 

Argentina sangra por las barrancas del río Paraná

Notas de prensa y sitios alusivos:

La hidrovia estará 12 meses bajo control estatal 

Canal al desarrollo 

El rio que queria vivir 

Paraná y Malvinas un solo corazón 

Pónganle la firma al Paraná 

Los gringos, sus puertos y sus aguas

Prórroga de la concesión de la hidrovía 

Trascendente paso para el transporte fluvial

Paraná canal y soberanía 

Hidrovía: crean una petición por la soberanía del Paraná

La vieja guerra del Paraná y la soberanía 

Entregar el Paraná es como entregar las Malvinas 

CFK explica por qué es tan importante el Rio Paraná

"No se discute la Hidrovía, sino el modelo de país" 


¡Feliz solsticio de invierno! ¡Feliz año nuevo! Y memoria activa con los Pueblos originarios

Ahora en nuestro solsticio de invierno cuando pasó la noche más larga y el día más corto, comienza a aumentar nuevamente la energía del "Inti" (el dios sol), y es el tiempo propicio para renacer, renovarse y crecer. De los cambios culturales por la colonización del norte el festejo del año nuevo en verano es quizás el más contra-natura, y valdría recuperar la verdadera fecha del "Willka Kuti" (retorno del sol en Aimara), el "Wiñoy Tripantu" (año nuevo mapuche), y el "Inti Raymi" (fiesta del sol inca), como lo celebraban los pueblos originarios. La pandemia no nos permite esas celebraciones colectivas, ojalá el próximo año se pueda. 

 Wiñoy Tripantu 2021

Este Wiñoy Xipantu es un mensaje de la naturaleza

PERO TAMBIÉN TENGAMOS MEMORIA de los padecimientos sufridos por nuestros pueblos originarios, en particular de la Patagonia. Para eso reproducimos este texto que nos llegó vía Susana Salinas:

EL HOLOCAUSTO DEL QUE NADIE QUIERE HABLAR...
Los campos de concentración de la “conquista del desierto
Los sobrevivientes de la llamada “Conquista del Desierto” holocausto argentino fueron “civilizadamente” trasladados, caminando encadenados 1.400 kilómetros, desde los confines cordilleranos hacia los puertos atlánticos.A mitad de camino se montó un enorme campo de concentración en las cercanías de Valcheta, en Río Negro. El colono Galés John Daniel Evans recordaba así aquel siniestro lugar: “En esa reducción creo que se encontraba la mayoría de los indios de la Patagonia. (…) Estaban cercados por alambre tejido de gran altura; en ese patio los indios deambulaban, trataban de reconocernos; ellos sabían que éramos galeses del Valle del Chubut. Algunos aferrados del alambre con sus grandes manos huesudas y resecas por el viento, intentaban hacerse entender hablando un poco de castellano y un poco de galés: ‘poco bara chiñor, poco bara chiñor’ (un poco de pan señor)”.1
La historia oral, la que sobrevive a todas las inquisiciones, incluyendo a la autodenominada “historia oficial” recuerda en su lenguaje: “La forma que lo arriaban…uno si se cansaba por ahí, de a pie todo, se cansaba lo sacaban el sable lo cortaban en lo garrone. La gente que se cansaba y…iba de a pie. Ahí quedaba nomá, vivo, desgarronado, cortado. Y eso claro… muy triste, muy largo tamién… Hay que tener corazón porque… casi prefiero no contarlo porque é muy triste. Muy triste esto, dotor, Yo me recuerdo bien por lo que contaba mi pobre viejo paz descanse. Mi papa; en la forma que ellos trataban. Dice que un primo d’él cansó, no pudo caminar más, y entonces agarraron lo estiraron las dos pierna y uno lo capó igual que un animal. Y todo eso… a mí me… casi no tengo coraje de contarla. Es historia… es una cosa muy vieja, nadie la va a contar tampoco, ¿no?...único yo que voy quedando… conocé… Dios grande será… porque yo escuché hablar mi pagre, comersar…porque mi pagre anduvo mucho… (…)”. 2
De allí partían los sobrevivientes hacia el puerto de Buenos Aires en una larga y penosa travesía, cargada de horror para personas que desconocían el mar, el barco y los mareos. Los niños se aferraban a sus madres, que no tenían explicaciones para darles ante tanta barbarie.
Un grupo selecto de hombres, mujeres y niños prisioneros fue obligado a desfilar encadenado por las calles de Buenos Aires rumbo al puerto. Para evitar el escarnio, un grupo de militantes anarquistas irrumpió en el desfile al grito de “dignos”, “los bárbaros son los que les pusieron cadenas”, en un emocionado aplauso a los prisioneros que logró opacar el clima festivo y “patriótico” que se le quería imponer a aquel siniestro y vergonzoso “desfile de la victoria”.
Desde el puerto los vencidos fueron trasladados al campo de concentración montado en la isla Martín García. Desde allí fueron embarcados nuevamente y “depositados” en el Hotel de Inmigrantes, donde la clase dirigente de la época se dispuso a repartirse el botín, según lo cuenta el diario El Nacional que titulaba “Entrega de indios”: “Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia”.3
Se había tornado un paseo “francamente divertido” para las damas de la “alta sociedad”, voluntaria y eternamente desocupadas, darse una vueltita los miércoles y los viernes por el Hotel a buscar niños para regalar y mucamas, cocineras y todo tipo de servidumbre para explotar.
En otro articulo, el mismo diario El Nacional describía así la barbarie de las “damas” de “beneficencia”, encargadas de beneficiarse con el reparto de seres humanos como sirvientes, quitándoles sus hijos a las madres y destrozando familias: “La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres sus hijos para en su presencia regalarlos, a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano unos se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo, la madre aprieta contra su seno al hijo de sus entrañas, el padre se cruza por delante para defender a su familia”.
Los promotores de la civilización, la tradición, la familia y la propiedad, habiendo despojado a estas gentes de su tradición y sus propiedades, ahora iban por sus familias. A los hombres se los mandaba al norte como mano de obra esclava para trabajar en los obrajes madereros o azucareros.
Dice el Padre Birot, cura de Martín García: “El indio siente muchísimo cuando lo separan de sus hijos, de su mujer; porque en la pampa todos los sentimientos de su corazón están concentrados en la vida de familia”.4
Se habían cumplido los objetivos militares, había llegado el momento de la repartija del patrimonio nacional.
La ley de remate público del 3 de diciembre de 1882 otorgó 5.473.033 de hectáreas a los especuladores. Otra ley, la 1552 llamada con el irónico nombre de “derechos posesorios”, adjudicó 820.305 hectáreas a 150 propietarios. La ley de “premios militares” del 5 de septiembre de 1885, entregó a 541 oficiales superiores del Ejército Argentino 4.679.510 hectáreas en las actuales provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. La cereza de la torta llegó en 1887: una ley especial del Congreso de la Nación premió al general Roca con otras 15.000 hectáreas.
Si hacemos números, tendremos este balance: La llamada “conquista del desierto” sirvió para que entre 1876 y 1903, es decir, en 27 años, el Estado regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1.843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período.
Desde luego, los que pusieron el cuerpo, los soldados, no obtuvieron nada en el reparto. Como se lamentaba uno de ellos, “¡Pobres y buenos milicos! Habían conquistado veinte mil leguas de territorio, y más tarde, cuando esa inmensa riqueza hubo pasado a manos del especulador que la adquirió sin mayor esfuerzo ni trabajo, muchos de ellos no hallaron –siquiera en el estercolero del hospital– rincón mezquino en que exhalar el último aliento de una vida de heroísmo, de abnegación y de verdadero patriotismo”.5
Los verdaderos dueños de aquellas tierras, de las que fueron salvajemente despojados, recibieron a modo de limosna lo siguiente: Namuncurá y su gente, 6 leguas de tierra. Los caciques Pichihuinca y Trapailaf, 6 leguas. Sayhueque, 12 leguas. En total, 24 leguas de tierra en zonas estériles y aisladas.
Ya nada sería como antes en los territorios “conquistados”; no había que dejar rastros de la presencia de los “salvajes”. Como recuerda Osvaldo Bayer, “Los nombres poéticos que los habitantes originarios pusieron a montañas, lagos y valles fueron cambiados por nombres de generales y de burócratas del gobierno de Buenos Aires. Uno de los lagos más hermosos de la Patagonia, que llevaba el nombre en tehuelche de “el ojo de Dios”, fue reemplazado por el Gutiérrez, un burócrata del ministerio del Interior que pagaba los sueldos a los militares. Y en Tierra del Fuego, el lago llamado “Descanso del horizonte” pasó a llamarse “Monseñor Fagnano”, en honor del cura que acompañó a las tropas con la cruz” 5.
Referencias:
1 Walter Delrio, “Sabina llorar cuando contaban. Campos de concentración y torturas en la Patagonia”, ponencia presentada en la Jornada: “Políticas genocidas del Estado argentinos: Campaña del Desierto y Guerra de la Triple Alianza”, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Poder Autónomo, Buenos Aires, 9 de mayo de 2005. Citado por Fabiana Nahuelquir en “Relatos del traslado forzoso en pos del sometimiento indígena a fines de la conquista al desierto”, publicado en http://www.elhistoriador.com.ar/…/sometimiento_indigena_con….
2 Testimonio recogido en Perea Enrique: “Y Félix Manuel dijo”, Fundación Ameghino, Viedma, 1989. Citado por Fabiana Nahuelquir, op. cit.
3 El Nacional, Buenos Aires, 31 de diciembre de 1878.
4 Álvaro Yunque, Historia de los argentinos, Buenos Aires, Anfora, 1968.
5 Manuel Prado, La guerra al malón, Buenos Aires, Eudeba, 1966.
6 Osvaldo Bayer, “Rebelde amanecer”, Buenos Aires, Página/12, 8 de noviembre de 2003.
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Carta para el Compañero Amado BOUDOU

 Neuquén, 9 de junio de 2021

Al Compañero Amado Boudou

Los Jovatos Peronistas de Neuquén (JoPeNqn) queremos expresar nuestro reconocimiento por tu tarea y dedicación como Director Ejecutivo de la ANSES, como Ministro de Economía y como Vicepresidente de la Nación, durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner.


Y en este tiempo presente queremos expresar nuestra SOLIDARIDAD por los perjuicios éticos, morales y económicos que te han producido, como VÍCTIMA del LAWFARE, siendo tu caso uno de los ejemplos más claros de tan deleznable práctica que llevan adelante el “partido judicial” en complicidad con “el partido mediático”, criminales ambos que esperamos sean pronto desbaratados y sus responsables enjuiciados y condenados por atentar contra el sistema democrático.

Para no abundar hacemos propio el análisis, conceptos y desagravio expresados por el compañero Jorge RACHID, en una carta abierta reciente del mes de mayo, la que transcribimos a continuación:

Texto de Rachid respecto de Boudou

1- No conozco ni tengo relación con Amado Boudou, sólo lo he visto en algún evento, sin embargo frente a información periodística que dice que un grupo de intendentes amenazaron retirarse de una reunión, ante su presencia, lo que obligó a los organizadores de la misma a pedirle que se retirara, me parecen necesaria algunas reflexiones para compartir.

2- La campaña mediática realizada por Clarín y La Nación desde el inicio mismo de la gestión del segundo mandato de Cristina contra su vice, no fue ni por la “moral ni las buenas costumbres”, sino porque Amado fue el gestor de recuperar los fondos de las AFJP al ANSES, provocando el mayor daño al sistema financiero en toda la gestión del gobierno peronista. Imperdonable para los dueños del poder.

3- Ambos diarios que se hicieron dueños de Papel Prensa bajo torturas en la dictadura militar y son los conductores del proceso político de demolición contra el compañero Amado. Por lo tanto al decir de Jauretche, cuando la situación es confusa hay que observar que hace el enemigo, en este caso ambos periódicos, que no perdonan que parte de sus activos hayan pasado al estado, que nombró directores en ambas empresas, que impidieron maniobras de evasión impositiva, y quede impune.

4- Amado no viene de la militancia peronista, como no vinieron ni Puiggros, ni Espejo, ni Bramulia, ni Walsh por nombrar algunos de los miles de compatriotas que se sumaron al peronismo a lo largo de 70 años de historia, sin embargo en su función no traicionó a su presidenta, aguantó a pié firme los embates que en definitiva estaban dirigidos a Cristina. No renunció, lo cual hubiese provocado un desamparo a espaldas de la presidenta y una victoria del enemigo.

5- Entonces atacaron con el tema Ciccone, empresa prácticamente en quiebra, que fabrica billetes de circulación nacional, a quien el vicepresidente salvó de la misma refinanciando su pasivo junto a la AFIP, para que finalmente pasara por ley a manos del estado, para acoplarse a la Casa de la Moneda. El competidor que propiciaba la quiebra era Boldt, la empresa de Angelici, de casinos múltiples, socio de Macri y tributarios de Clarín quienes querían manejar la fabricación de billetes moneda nacional. Amado lo impidió.

6- Ahí recrudecieron los ataques constantes contra el vice y la presidenta de quienes quería demoler al gobierno peronista, ante el avance del estado en su rol regulador que fueron minando su accionar hegemónico. La persecución se transformó en cacería y terminó hoy en juicio oral y público, por la declaración de un domicilio en un 08 de un coche modelo 92, como si el país no tuviese conflictos de mayor envergadura que resolver la Justicia. Un papelón jurídico.

7- Entonces desde que dejó el gobierno el ex vicepresidente comenzó a militar en las corrientes más duras del peronismo, constituyendo sin dudas un aporte a la militancia dada la experiencia acumulada, según dicen los compañeros. Sin embargo como el discurso del enemigo penetra también en aquellos que ejercen cargos y temen una tapa de Clarín, no quieren ni verlo cerca. Es sin dudas denigrante que en vez de privilegiar a un compañero que dejó su honra a los chanchos cumpliendo su misión, también se lo aparte.

8- Los peronistas debemos reflexionar sobre estas cuestiones que hacen a conductas más profundas que un simple hecho electoral. Nunca fuimos los peronistas tributarios de los dueños del poder, por lo contrario los enfrentamos y ordenamos desde el estado en función del bien común. Por eso el enemigo no se cansa de repetir como muletilla el tema de la “corrupción” como hecho emblemático de nuestro gobierno, cuando las realizaciones y haber sacado al país de la crisis del 2001, fueron los hechos que quedaron grabados en la conciencia colectiva del pueblo.

9- Insisto, no conozco, ni se como vive, ni donde el compañero Amado, lo único que se en términos políticos, es que su conducta y militancia política fueron coherentes con las necesidades del gobierno y del pueblo, lo cual originó un golpe fenomenal al sistema financiero, que había logrado desviar en 14 años de AFJP casi 80 mil millones de dólares, que dejaron de entrar al ANSES. Eso se terminó en el 2008 cuando se estatizó el sistema y Amado fue el autor. Esa cifra la encuentran en los libros de Recalde, Ismael Bermudez, Muchnick y el mío “El genocidio social neoliberal del Fin del Siglo” 2006 ediciones Corregidor.

10- Por lo tanto los compañeros peronistas, lejos de irritarse por la presencia de Amado deberían ir pensando en un homenaje y desagravio ante tanto odio gorila, que como en 1955 intenta enlodar cualquier figura del movimiento nacional y popular, como lo hacen con Cristina, sus hijos y cualquiera que levante las banderas de la Patria Grande, el control financiero y del comercio exterior, que jerarquice los DDHH, que redistribuya la riqueza, fortalezca los derechos del trabajo, amplíe derechos sociales y que no cierre con la lógica neoliberal del gobierno, que siempre mata, desde que llega ya sea por represión o por hambre, por falta de medicamentos o despidos masivos. Los que enfrenten al neoliberalismo estarán siempre junto a nuestros corazones y Amado es un de ellos. - Jorge Rachid -

por JoPeNqn:

Rubén Gómez

Magdalena Bianchi

Daniel Noé

Espinosa Americo

Daniel Enrique Vivas

María Elisa Grego

Jorge Alfredo López Gómez

Zunilda Luisa Chaves

Alicia Laurín

Luis Francisco Grisolía

Stella María Campetelli

Alberto Federico Navarro

Analía Leonor Contini

Daniel Edgardo Pérez

Haydée Amalia Aguilar

Julia Graciela Galván

Rosa Narambuena

Ada Marquat

Julio Araneda

Susana Schonfeld

Silvia Luisa Giglio

Miriam Paulina Giani

María Inés Podestá

Carmen Pilar Raña

Rosa Nievas

Ana Maria Gonzalez

Mónica Solsi

Hilda Josefina Locati

Adolfo Giusiano

Ana María Donamari

Susana Inés Vega

María del Carmen Doré

Aranda Raúl

José María Deza

María teresa Arias

Eduardo Luis Aguiar

Edgardo Inda

Alicia Belinco

María del Carmen Dore

Fabiana Machado

José Alberto Arleo

Jeanette Saavedra

René Chavez

Beatriz Galli

Verónica Bissutti


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